lunes, octubre 02, 2017

El lolita ya no es feminista.

Hace unos dias cerré mi marca (página de facebook, el blog sigue siendo mi diario y bleh) pero con esperanza de seguir vistiendo lolita, y así forzarme a diseñar otras cosas y tirar para adelante.

En realidad el lolita fué lo que me hizo empezar a coser, pero luego ha sido bastante afixiante todo. Tengo una carpeta enorme con diseños, pero siempre pienso que no encajarían.

Por otro lado,

el lolita ya no es feminista si una vez lo fue. 

Algunos factores que he encontrado son:
- La continua presión/ataque a todo el que no sigue las reglas al 100% en foros, páginas de risa, etc Lejos de quedar en el pasado, es algo que sigue ahí.


- Que realmente parecemos muñecas, y al ser así, seguirmos con el rol de mujer florero y displaciente hacia el marido. La conexión con el arte de fabricar muñecas con el lolita viene desde el principio, y de hecho sigo a la que es la considerada primera muñeca viviente, pero es que realmente estamos pasando del alejamiento del estereotipo de que una mujer tiene que ser sexy al estereotipo de mujer-muñeca que es controlable.

- Muchas lolitas no son conscientes del daño al planeta y a la economía de su país al comprar a países extranjeros. 

La contaminación por el transporte, la fabricación en países de bajo coste salarial, etc son factores que hacen que se pierdan puestos de trabajo en tu país ya se cierran fábricas porque se trasladan a otro lugar. Mucha gente cree que el lolita está fuera de ese factor y atañe sólamente a quien compra en Zara, pero la verdad es que es algo general. Mientras yo intento por ejemplo comprar calcetines altos de marcas españolas, una empresa de punto cierra. Comprar ropa alternativa fabricada en países de bajo coste salarial y normativas ambientales laxas, en vez de a diseñadores locales y empresas locales que puedan tener prendas similares a las que buscas daña más de lo que crees.


Colaboración de Axxes Femme y Angelic Pretty con Cocacola, una colaboración visualmente bonita, pero tan desafortunada como una con McDonal´s, apoyar a las grandes empresas es apoyar la gentrificación y la globalización masiva. Mejor consumir refrescos locales que intentan ser más sostenibles y por supuesto, diseñadores que empiezan a mirar en lo ecológico y moral su mayor valor.



Está muy bien buscar inspiración en estilos foráneos, "apoyar" marcas japonesas, etc, pero viendo como este estilo se aleja de una esencia underground para ver como se une a los problemas del resto de estilos masificados me apena mucho.


Me queda el consuelo de ver eventos internacionales como el Gothic&LolitaFest que se atreven an realizar pasarelas uniendo lolita y bondage, por ejemplo.
Hace unos años hicimos una sesión así, y no nos atrevimos a sacarla a la luz después de que fuera rechazada por una editorial.

¿Ya no se puede ser transgresor, underground, realmente al margen de los poderes económicos?
¿Realmente todo consiste en una máquina de hacer dinero y de pertenecer a otros?



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