sábado, septiembre 03, 2016

Otoko-poi ~ el crossdressing en Japón

¡Buenas de nuevo! 

¿A qué viene este pulpo raro? A nada... me hace gracia XD

Si me seguís en Instagram sabréis que llevo una temporada visitendo kimono (yukata más bien) al estilo masculino. Es un estilo que me encanta porque así puedo vestir kimono con asiduidad de forma más sencilla y cómoda. Además es muy fashionable, da mucho juego. Como único punto "malo" es que la parte superior se abre bastante y el obi tiende a subirse ya que recordemos que hay que ponerlo en la cadera y las mujeres tenemos más forma que los hombres, aunque he visto fotos que llevan el obi justo debajo de la tripa, no tanto en la cadera (tendré que seguir probando). Además no tengo obi de hombre, hago apaños así que con todos esos handicaps es difícil la cosa.

AVISO: Este post contiene imágenes subidas de tono y diversión asegurada, para mí el humor en la ropa es muy importante ^^.

Aquí os dejo algunos ejemplos por si no lo habíais visto:

En la primera foto llevo un yukata de baño (ryokan/onsen), no es un yukata de vestir propiamente ya que no tiene el corte llamado okumi. En este caso creo que sería adecuado usarlo porque no lo uso nada más que dentro de casa como ropa "de trabajo" (cuando coso o dibujo). Encima a modo de haori  (chaqueta) llevo un happi (ropa de festival) del espectáculo de Kansai Yamamoto en Zaragoza Expo 2008. No lo había usado nunca después de la actuación y me parece que así tiene un digno uso. Esta prenda es muy similar a la usada por los trabajadores rurales así que me parece perfecta ^^.


image: http://blog.livedoor.jp/auberginefleur

Más o menos, quería recrear esta idea:




La verdad es que me gusta más la idea que el resultado, lo seguiré desarrollando porque es muy cómodo sobre todo de cara al invierno (ahora sobra todo) y al final lo que más uso es un delantal azul. Me gusta porque me anima a hacer cosas en casa que no me gusta nada, te sientes "más profesional, serio" al llevar una especie de uniforme.


El siguiente look se compone de un kimono de lana (va sin forrar) y una "camisa" de cuello redondo (en realidad es un camisón de los años 70) con un cinturón militar.
El llevar camisas occidentales y cinturones en vez de obi es muy característico del estilo Otoko-poi y del estilo moderno de kimono o fudan kimono (kimono de diario) (no estoy muy segura de este término)


El estilo otoko-poi puede usarse de las siguientes formas:

- Hombre usando kimono de mujer vestido a la forma femenina, con obi debajo del pecho y ohashori (doblez que acorta la medida del kimono).
- Hombre usando kimono de mujer pero vestido de forma masculina con el obi estrecho y bajo.
- Mujer usando kimono de hombre al estilo masculino, sin ohashori (para esto ha de ser justo de tu medida. Es ideal para usar kimonos que te quedan cortos porque son antiguos y no da para hacer el doblez, aunque a veces se puede hacer uno pequeño).
- Mujer usando kimono de hombre pero puesto a la forma femenina y con ohashori, en caso de que sea largo.
- Libertad creativa, sin límites de género♥.


En esta foto tomada con propósitos de espectáculo vemos a Mark con kimono "furisode" con obi de mujer situado debajo del pecho, pero sin ohashori, debido a su altura. 

Foto: Elguapodelafoto


 Rumi Rock hace colaboraciones con famosos, como esta de Gackt. El estilo es más bien femenino, si bien es un kimono de hombre y el obi también.


Kimono kurotomesode  de mujer, pero con obi masculino puesto de forma fashion (no lo veo muy práctico). 
Fuente: Ohio Kimono/Inmortal Geisha Forum FB.


De forma también "fashion" encuentro esta imagen, que con un estilo más depurado (el kimono cerrado correctamente y un kimono interior) podría usarse para asistir a una KDJ (kedadas de kimono).


http://www.trendhunter.com/trends/natasha-ygel

Miggy Lee To es un chico que tiene mucho estilo, como demuestra esta foto, llevando un Kurotomesode con camisa y pajarita.



En el caso de mujeres al estilo masculino encontramos esta tienda de kimonos súper originales, conjuntados también con camisa y pajarita, pero más informal.


¡Con tacones! y blusa de encaje.


Kimono pintando a spray de temática estelar con sudadera:


La podéis seguir en su IG, (O.yuni kimono) es súper simpática y divertida.

En el foro The Inmortal Geisha encontramos más ejemplos, también en tumblr.

Melanie Georgiou en yukata de hombre.



A mi parecer, en un mundo cada vez más libre, y siendo el kimono una prenda tan versátil en cuanto a tallaje habría que ir eliminando las barreras entre kimono de mujer/de hombre, al menos para la forma de llevarlo informal, no para la formal, ya que hay que recordar que es una prenda tradicional y como tal merece un respeto, tanto la prenda como la parafernalia que conlleva.
Afortunadamente el campo de la moda y el artisteo nos concede diseños para hombre super originales como los que muestro a continuación.


Arriba: hakama de piel con kimono de terciopelo.
Abajo: chaleco de tejido impermeable con borreguillo.

http://mag.japaaan.com/archives/33503

Kimono transparente con patrón de leopardo:


"Matsuken Samba" -Ken Matsudaira con sus característicos kimonos de lentejuelas (soy megafan de este hombre y las bailarinas).


La verdad es que hay más cosas "horteras" (si, adoro lo hortera) en los modelos de hombre que en los de mujer. Aunque en colorido y motivos los kimonos de mujer ganan por goleada, el sentimiento "kawaii" e "ikki" predominan y es raro ver kimonos de "mal gusto". Por eso me encanta el trabajo de Natsuki Shigeta, que hace yukatas al estilo tradicional de teñido y confección pero con motivos muy transgresores y actuales.



Obis *bling bling*


Diseños que no dejan indiferente

pic from www.salz-tokyo.com 


Además, es común la estética de macarra (bosozoku) o actitud mafiosa y desafiante en las fotografías. La podéis seguir en su IG.



En esta página encontramos modelos para asistir a una ceremonia o dar un concierto de rock con los conjuntos, me ha costado elegir el más hortera, así que me quedo con la versión "Takeshi Castle".



http://www.shakan.cc/hakama.html

Que me viene genial para mostrar este diseño de Givenchy de vestido- kamishimo (chaleco samurai).
Source: Inmortal Geisha forum


Y para despedir el post, cómo no iba a poner al genial "Ladybeard" con sus sesiones en kimono. 

Formal y serio.



Y más "picantonas"



¡Aunque mi amigo Mark y su personaje "Berta" lo hicieron mucho antes! (seguidle en fb :·3).


¡¡¡Hasta otra amig@x!!!

xoxo





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...