sábado, marzo 28, 2015

¿Y a tí que te inspira? ... Post sobre creatividad, imaginación, globalización y derechos intelectuales... y de cómo combinarlo todo♥

Acabo de ver esta entrada en el blog Dames Antiques y me ha venido de perlas para empezar los post temáticos.

Aunque sea sábado lo tomaremos como Viernes (pues empezamos bien -_-U).

¿Y a mí que me inspira? 


Pues además de pasarme el día en internet (cosa que no es muy sano), miro continuamente para todos lados, me fijo en cosas pequeñas como una piedra con forma de algo y en cosas grandes como las nubes (parezco un anuncio de compresas XD).
Muchas veces veo una imagen en el ordenador o en una revista y mi cerebro ve algo distinto a lo que realmente sale en la foto, y hasta que no enfoco, no dejo de ver lo que yo me imagino.

Así que a veces "creas" cosas de la unión de todo ello. Por eso la "religión" del Kopimism reclama que no podemos patentar nada ni reclamar los derechos de nada, porque todos nos inspiramos en todos.
La verdad es que vivimos en un mundo lleno de imágenes y muchas veces diseño algo que creo que es único y luego descubro a alguien al otro lado del globo está haciendo lo mismo, incluso que tenemos las mismas inspiraciones.
Y miras su Pinterest, tumblr o facebook y rebloguea cosas parecidas... da miedito. Pensar que no somos tan únicos como pensamos, que no somos tan "originales". 

La globalización y la uniformalización de pensamiento ya se está dando, todos acabamos viendo las mismas imágenes y conformando una sola identidad cultural.

La llamada "cultura pop", la cultura "occidental", el "american way of life" ahora se une a términos como "kawaii" y "cute".

A su vez, las tradiciones de cada lugar, se exportan y se usan como complemento. Crucifijos, ojos, bindis... se despojan de su significado espiritual para llenar sudaderas compartiendo hueco con los logos de Chanel o LV... 


Y las etnias disfrutan combinando ropa "occidental" y tejidos propios, como pasa con los batik.
Las vestimentas tradicionales como el kimono se modernizan y se fusionan...


¿Pero se crea algo nuevo?
¿Algo que no parta de algo?¿Que surja "de la nada"?


A veces tengo sueños extraños, futuristas, premonitorios. Pienso que no tienen nada que ver ni con pelis que haya visto, ni nada. A veces pasan 10 años hasta que veo algo parecido a lo que vi en mi sueño. ¿De dónde vienen estas imágenes? 
Jodorosky en la Casta de los Metabarones decía que a él esa historia le venía de lejos, que él no había inventado nada, que eso había pasado en otro lado de la Galaxia. Y a veces aunque suene a locura, lo siento así. Todo dentro del sueño es tan "coherente" por muy extraño y fuera de lógica que al despertar parezca. 
Muchas de las cosas que han aparecido en mis sueños ni si quiera sabría como empezar a hacerlas.

Yo digo que Dios, o quien sea, nos deja "gotas" y que si estamos receptivos y somos valientes, las podremos desarrollar y llevar a cabo, Así es como nacen cosas totalmente "nuevas". Cosas que no dejan de ser puntos a pasar en la trayectoria de la vida del ser humano. Hay cosas que han de crearse, que han de aparecer. 

Muchos inventos se desarrollan en torno a problemas. Surgen preguntas y debates, y en torno a ello, se crean soluciones. Claro ejemplo es el desarrollo del avión. Cuando no existía internet y los medios de comunicación tenían bastante "lag" personas en distintas regiones se regían por las mismas preguntas y se daban prisa por dar antes que el otro con la solución.

Digamos que a mi me "ralla" un poco diseñar algo que creo que es súper genial y ver que otro lo está haciendo (da igual si pienso que es más o menos chulo o si lo hace como yo lo había pensado o no). En ese momento me vence la dilación y no lo termino. O me vence antes y en ese transcurso alguien aparece con la misma idea. Muchos me dicen que lo haga igualmente. A mi me da pereza ¿Para qué?si ya lo ha hecho alguien de Tombuctú, yo pareceré una copia.


Y eso es lo que realmente me da miedo. Ser una copia. Ser un fantasma.


Y entonces te das cuenta de que sólo se puede aprender copiando. Desde parvulario, donde copias en hojas las vocales, hasta los grandes diseñadores que aprendieron deshaciendo las prendas de otros diseñadores anteriores a ellos.
La cuestión es que la inspiración, como decía Picasso, te ha de pillar trabajando. Así que ya sea copiando literalmente o con la inspiración de millones de imágenes de otros lo importante es crear.

Espera... ¿a qué venía todo esto?... Ah... si... ¿A mí qué me inspira?

Pues muchas veces sólo quiero practicar alguna técnica, y acabo armando un cacharro, y ese cacharro acaba formando un look completo.,.

Este cinturón lo hice ayer. 



Encontré unos tirantes que había improvisado para una sesión fotográfica con Rocío Ponce



Y quería usarlos para algo, encontré unos trocitos de latón y me puse a intentar repujarlos. No tengo ni idea y ni si quiera miré un tutorial. Me puse a juguetear con las herramientas y ni siquiera hice un dibujo plantilla. ¡A las bravas! Salió algo entre feo y rúnico XDXD Ni idea de como se patina tampoco, ¡betún de judea a saco!.


Pues nada, tenía por ahí unos cordoncitos de una camisa que me dieron y una arandela oxidada. Pues venga. Y ale, ya tenemos cinturón ¿Y con esto ahora qué hago? No es como para ir a diario...

Y mi mente empieza a trabajar "rac, rac, rac" -un conjunto lolita - un conjunto steampunk - un conjunto tribalero para bailar (pero si yo no hago danza tribal) - mmm - posibilidades.

Así que así es como me inspiro. A veces partes de un par de calcetines que quieres usar, otras de una técnica que quieres desarrollar, otras de una imagen que has visto...


¿Y no te inspiran las personas en sí mismas?

Pues muy pocas veces. Más bien, me entusiasman los conceptos como "Advanced style" (moda de abuelitas geniales) y me inspiran todas a la vez, más que una en particular.

A veces consigues recrear perfectamente el estilo que quieres y otras veces menos.
Ayer vestía rollo "Natural kei" y ¿por qué? Por que quería estrenar el pañuelo-triángulo que veis en la foto jajajaa. 
Ya veis que a veces las ideas son un poco peregrinas XD.



Pues nada, ya os he metido mi rollo ¿Y a vosotros/as qué os inspira para crear?
Besotes








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...