lunes, junio 09, 2014

La eterna discusión- Secrets

Nunca he entendido los secrets. 
Esconderse bajo un meme para poner a parir a alguien.

Hoy he visto una foto de una chica con la que se metían por tener escote y lucirlo.
A ver, por un lado se dice que el lolita intenta no ser erótico (por ello las capas de ropa, llevar medias y guantes si es posible) ya que surgió contra el rol amae (perfecta ama de casa) y el fenómeno lolicon (sexualización de chicas muy jóvenes através de imágenes manga-anime) aunque eso choca con el origen del término que designa al movimiento, Lolita ya que recientes trabajos hacen pensar que tiene mucho más que ver con la Lolita de Nabokov de lo que pensamos (ver post de FYeah Lolita).

Sobre la existencia del "estilo erololi", otro eterno dilema, en verdad como etiqueta solo existe en Occidente, en Japón lo que pasa es que en el gothic&lolita sí tiene cabida lo erótico, como parte del juego de la estética y el sentir del movimiento.

Sobre la idealización de lo que pasa en Japón y el lolita, es curioso que la creadora del blog Lolita en Japón tenga que desmentir una y otra vez falsos mitos, que mucha gente sigue creyendo (creo que esto es muy cansino, si me pasa a mí cierro el blog XDXD). Y de hecho, esta idealización llega hasta mitificar filmes como "Kamikace Girls" (ojo, este filme me encanta) que no es sino una burla hacia la superficialidad, ya que la protagonista vive en su mundo de piruleta, y no es hasta que mancha su vestido que defiende a su amiga (este tema da para otro post entero), creador también del filme "Lala Pipo" cuya protagonista es una lolita con habitación rosa incluída, subida de peso y no muy agraciada físicamente, que graba sus escarceos amorosos con hombres muy raros/weird/otaku/trabajadores de oficina y los vende a un videoclub porno.ç
Así que por eso me hace mucha gracia, que lolitas que seguro piensan que Kamikace girls es una oda al lolita (y no es para nada un anuncio publicitario largo de BTSSB, como lo es Lala Pipo), y que parecen desconocer toda relación entre el Gothic&lolita y el lolita, defiendan el lolita como algo casto y puro.
Cuando la misma filosofía del Gothic&lolita es la inocencia perdida y recuperada, la violación de esa inocencia, el poder de la mujer, las niñas con ojos llorosos o mirada perdida, que son objeto de lo que les sucede, la belleza en lo macabro, el submundo edulcorado. Y si pensáis que miento, sólo hay que ver las obras de los artistas "lolita" por excelencia.

 
Img: Lala Pipo procedente de Mubi.com

 Por otro lado,a mi me da mucha pena que esto siga siendo así desde hace unos cuantos años, los secrets, las envidias... Comentaba estos días con mi novio, a raíz de una concentración de bicis raras en Tokio en las que se había juntado muchisima gente ya fueran bmx, de paseo, fixie, custom (mundillos que aquí son imposible juntar). Comentábamos que en Japón hay dos frentes: La sociedad y los raros. Los "raros" suelen juntarse en fiestas o eventos donde se mezcla todo, donde la única tónica es pasarselo bien, con el modus vivendi de "si eres raro me caes bien" (claro que también están los superficiales y clasistas, como me hicieron ver los creadores de la marca Atelier Pierrot en un vídeo). 

Entonces vi este vídeo
de la performer del grupo Tokio Dolores, donde la chica lo explica claramente.
En Occidente sólo se araña la superficie de lo que pasa en Japón. Realmente, es una pena que muy pocas personas vayan más allá de la superficialidad, y vean el espíritu, el arte GOTHIC&LOLITA&PUNK. Esto de ir a parte, como si sólo existieran las princesas rosas, sólo existe aquí. Un amigo y mi novio me dicen que deje de aullar a la luna, que no puedo cambiar esto. Una parte de mí les da la razón, y otra, manda todo a la mierda, yo me quedo con el espíritu, la creación. No a las etiquetas, no a las ataduras, no a los secrets. Ahora, una cosa, que conste que he intentado dar mi opinión respecto al atuendo de una lolita a ella y me borró del facebook. La gente se toma muy mal las cosas, en persona y en secret.

Porque también creo que cada uno tiene su visión/opinión. Como culos, todo el mundo tiene uno.

Por mi parte yo desarrollaré la parte creativa que me aporta el Gothic&lolita&punk, como siempre.
Besos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...