martes, agosto 28, 2012

Post de Magda sobre el lolita



(LO COPIO TAL CUAL DE SU BLOG CABARET DES FOUS)

LINK DEL ARTÍCULO

LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012




Cada día leo más posts sobre filosofia, esencia, y otras mandangas sobre el lolita y cada vez me decepciona más la escena. Soy la primera persona que le ve filosofía a todo. Alma, incluso. Y creo que el lolita es algo maravilloso, una ventana a un mundo de creatividad, historias narradas en vestidos. Y eso solo, ya es un alma, una filosofía, etc.
 Me da la sensación que todos estos escritos explicando qué tiene y qué no una lolita en su corazón no son más que vueltas y vueltas a un concepto romántico prototipo que se puede tener o no, solo para justificar lo vacío que pueda parecer dedicar tu vida a lo puramente estético y darle importancia a una vida dedicada a comprar y enseñar lo que tienes.
Me gustaría sentir que la gente que se considera lolita fuera algo más allá de una fanática de lo último que han sacado los japos, de lo bien que queda tal "sub estilo" o si es más gothic que sweet, más classic que country, y viera, realmente, el maravilloso mundo de costumización de su cuerpo, de transformación y de disfraz de la persona. Sí, disfraz. Voy a usar esa palabra que todo el mundo tiene tanto miedo de relacionar con el lolita.
El lolita es la capacidad de expresar y transformarse,  de coger un cuerpo humano, simple y desnudo y ornamentarlo y decorarlo para obter cada día, una persona diferente, que evoque un concepto diferente. De jugar y ser niña.
Eso no dista mucho de disfrazarse, de la niña que un día se viste de princesa y para los siguientes carnavales quiere ir de vampiresa. Sin embargo, por nuestra cultura, se tiene la idea que el disfraz es algo falso. Algo que cuando te quitas ya no eres. Bueno, yo para eso estoy escribiendo hoy. Considero que el disfraz puede ser una filosofia de vida. Y por eso, una tiene su propia filosofia y pensamiento, y luego, viene el lolita. Una no es lolita y viene luego la filosofia, sería antinatural cambiar tu punto de vista de golpe al conocer un movimiento y una serie de marcas de ropa. 

Sintetizándolo: Si se concibe el lolita como estilo único en tu vida, no es que sea algo no-válido ni de menos mérito, pero estamos hablando de la punta del iceberg, y más concretamente para aquellas personas solo ultrasweet, solo ultragothic lolita etc. y olvidas, básicamente lo que es lo underground: un submundo de ideas, de gente y artistas muy distintos, de corsés y látigos con flores y puntillas, con neones, cabaret... Tienes que ser consciente de que toda esta filosofía, que si el lolita se lleva dentro o fuera, que si no sé qué, es completamente contraria al inicio del estilo. El lolita es creación. Parecer un catálogo de alguna marca es sólo fanatismo, coleccionismo, blogueo, etc.

El lolita fue surgido en un circulo de artistas (o no artistas) en torno a la evolución de un concepto/ gustos similares. Se creaban ellos looks y utilizaban customizaciones o se lo hacían ellos. Admitamos que con tanta marca tan definida, la creación de un estilo propio propio es dificil. Las marcas son fabulosas y hacen ropa maravillosa. Y no digo que quien vista como en un catálogo de AP o Baby no sea lolita. Digo que sinceramente, se deje de almas y filosofías. Porque lo suyo es más cercano al coleccionismo, que a la creación, autoexploración, busqueda inquieta de la belleza.

 El lolita es el vehículo hacia lo bello. No el final del trayecto. 



Mi contestación:

Totalmente de acuerdo.
Tampoco decimos (que os veo venir) que halla que ir de homemade todo el día. No se trata de eso.

Se trata de pensar hoy ¿en qué quiero transformarme?¿que quiero transmitir? ¿qué quiero experimentar?
Po eso un día me visto de rosa, otro de negro, otro de pin up, y otro invento un personaje.

Intento ser siempre lo más sincera posible, con los demás y conmigo misma, pero para mí, la vida es un teatro, y me visto para ella. 

Lo que me llamó la atención de la moda japonesa fué la libertad. De color, de estampado, de formas, las mezclas bizarras (zapatos  horrorosos con vestidos súper cute)y lo que tenemos ahora se parece más a una fotocopiadora de normas nazis que a la libertad.

Y por eso tanta gente se ha sentido fascinada por el lolita y le ha caído el rayo de la fantasía partido en dos, porque la estupidez humana no le ha dejado ver siquiera el fondo de este maravilloso mundo, y ha "dejado" el lolita antes de haberlo encontrado de verdad.

El gothic&lolita es encontrar la belleza en cualquier parte, incluso en lo macabro o lo que otros encuentran "feo", ya que por eso bebe del budismo, del zen, del wabi sabi (la belleza de la imperfección)e incluso se interrelaciona con el butoh (buscar vídeos de Ken Mai).
Es la esencia japonesa.

Y por otro lado, no todo lo japo es oro.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...