domingo, abril 01, 2012

De artículos buenos y Vandalismo constructivo

(Mind Blown: Moss Graffiti )
Realmente, seas hombre o mujer recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo
Refleja muy bien mis pensamientos sobre el tema a lo largo de los años.
Admiro la valentía y sinceridad de la escritora.

Por otro lado, llevo tiempo siguiendo esta tendencia:

VANDALISMO CONSTRUCTIVO

(Definición y pensamientos por mí, perdonen si no estoy del todo en lo cierto)

El vandalismo constructivo es la acción de mejorar un ambiente o arreglarlo (por ejemplo, plantar flores en un solar vacío, limpiar una pared...etc) es una crítica constructiva a la sociedad, que crea muros de cemento que luego se llenan de suciedad o incluso se acaban deteriorando sin que nadie recaiga en ellos. Se acaban llenando de carteles pegados unos encima de otros o suciedad. Esto ensucia la ciudad, la deja triste y gris. Una forma de reivindicarlo, y llenar la ciudad de alegría, color o crítica es el arte urbano. Este mismo arte es capaz de coger una valla y transformarla en una pieza artística, en una pieza de re-educación.


El Vandalismo constructivo ¿Por qué te pueden denunciar/arrestar?

Porque el estado es el que tiene el poder de administrar la calle, es de su potestad, elige las obras que se hacen y cuales no y cómo se hacen.
Arreglando la calle, estás denunciando que el estado no cumple con la obligación y el deber de cuidar de lo que creó y lo que ordena.
Estás denigrando al estado, diciéndole que ha hecho mal su trabajo o que no lo está haciendo. Y al hacer su trabajo, le estás escupiendo a un ojo, directamente a su orgullo, y eso; es lo que más le jode al estado, que un ciudadano random le deje en ridículo frente al resto, pues entonces el pueblo se rebela y un pequeño acto "bonito" se revela como un acto verdaderamente revolucionario.

os dejo unos vídeos para que veáis algunos ejemplos:

Es curioso, porque hace 5 años se me ocurrió hacer un graffiti especial,
ir dibujando día a día el crecimiento de una flor en una pared de cemento abandonada (ej. un día el tallo, al día siguiente la hoja... y así)
pero como la mayoría de lo que se me ocurre, se quedó en idea ... -_-
Joder, siempre voy por delante en mi cerebro pero nunca en la acción XD


En fin, lanzo la idea, a ver si os animáis, que a mi eso de que me denuncien o me arresten no me va -_-.

Por cierto,
que el vandalismo constructivo está muy ligado a mi entender al greenpunk, a la devolución de la tierra a la madre naturaleza. Y sobre ello reflexionaba el otro día, al comprobar como me inundaban rápidamente los insectos en el campo, y es que la naturaleza asimila cualquier cosa que se abandona en su seno, y acaba transformándolo en un nuevo hogar para la vida.

Espero que esta corriente sea símbolo de un cambio a lo largo del globo sobre nuestra actuación en el medio.

Washed Up by Alejandro Durán

EDITO:
¡PUNTO DE CRUZ URBANO!
Me ha encantado esta propuesta, de http://misscrossstitch.wordpress.com/

Vídeo de una intervención:

Gracias a Duduá y Kireii cosas bellas que he encontrado estas maravillas,
como la acción urbana de ganchillo que hicieron en Zaragoza

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...